Metadata and Analytics

Actions
Giahsa activa medidas para mejorar la calidad del agua en el Andévalo
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa activa medidas para mejorar la calidad del agua en el Andévalo

Actions

Giahsa activa medidas para mejorar la calidad del agua en el Andévalo

10-Oct-2019

La sequía provoca el aumento de los niveles de manganeso en el agua del embalse generando mayor turbidez, sin efecto para su potabilidad

Giahsa ha activado una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad del agua un total procedente de la Presa del Andévalo que se suministra a diecinueve poblaciones y aldeas de esta comarca, tras registrarse un aumento de los niveles de manganeso que ha provocado episodios puntuales de mayor turbidez. En ningún caso se ha visto afectada la potabilidad del agua, y todos los controles analíticos indican que los parámetros realizados en la planta de potabilización (ETAP) se han encontrado en todo momento dentro de los límites marcados por la legislación sanitaria.

La falta de lluvias se encuentra en el origen de esta situación, ya que la Prensa del Andévalo ha visto descender sus reservas de forma significativa, hasta encontrarse en estos momentos al 55% de su capacidad. Aunque la cantidad de agua no hace peligrar el abastecimiento, su disminución ha provocado efectos como el aumento de la concentración de manganeso.

Ante esta situación, que se ha evidenciado en los últimos días por presentar el agua un color amarillento en algunos puntos de acumulación, principalmente en zonas bajas y con poco consumo, Giahsa ha puesto en marcha de inmediato medidas para corregir estos efectos, y en las muestras tomadas ayer a pie de calle en un total de nueve poblaciones la coloración ha desparecido por completo.

El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Alosno, Tharsis, Villanueva de Las Cruces, Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, Calañas, La Zarza-Perrunal y, adicionalmente, San Telmo y Valdelamusa, son las poblaciones a las que abastece la ETAP del Andévalo, que verán mejorada la calidad de sus aguas de consumo.

Como medida más inmediata, Giahsa ha incrementado la dosificación de permanganato en el tratamiento de potabilización para neutralizar el aumento de manganeso, y se ha intensificado tanto la realización de analíticas como el control y ajuste de los procesos de oxidación en la ETAP. De igual forma, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, responsable del embalse del Andévalo, que eleve el punto de toma de agua de la prensa, puesto que la concentración mineral es mayor en la zona más honda del vaso. En unos días, se va a instalar un segundo tratamiento de oxidación con permanganato potásico en la balsa de captación de Cabezo del Pasto y a medio plazo, se pretende complementar los tratamientos actuales de la planta. Para ello, se está elaborando el proyecto para mejorar el sistema de tratamiento, introduciendo un sistema adicional de oxidación por ozono, más potente que el actual.