Metadata and Analytics

Actions
Giahsa concluye el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos en la Sierra
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa concluye el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos en la Sierra

Actions

Giahsa concluye el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos en la Sierra

24-Sep-2019

Los 26 municipios serranos integrados en la Mancomunidad de Servicios ya disponen de vehículos de recogida bilateral y contenedores Nord

La empresa publica Giahsa ha concluido el proceso de implantación del sistema de recogida automatizada Easy en los 26 municipios de la provincia de Huelva pertenecientes a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). De tal forma, en estos momentos hay distribuidos en la comarca un total de 813 contenedores Nord, de los cuales 74 corresponden a la fracción de orgánica, 371 a la de papel/cartón y 368 a la de envases ligeros. Ese nuevo parque de contenedores está apoyado sobre tres nuevos vehículos recolectores de recogida bilateral, uno de los cuales también se emplea para labores de lavado y mantenimiento de las ubicaciones. La inversión global que ha realizado Giahsa en esta importante mejora y optimización del servicio de RSU en la Sierra se ha aproximado a los tres millones de euros.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “a día de hoy los municipios de la Sierra ya puedan disponer de un servicio de gestión de residuos avanzado y acorde con los tiempos que corren, tanto en vehículos de recogida como en ubicaciones y contenedores de las distintas fracciones”. El proceso de implantación arrancó a principios de marzo con la recepción de los vehículos y la distribución progresiva de los contenedores. Para ello, desde Giahsa se inició una ronda de contactos con los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados para informarles de las características del nuevo sistema de recogida y consensuar las ubicaciones idóneas para los contenedores.

Colaboración e implicación de los ayuntamientos

Domínguez ha recordado que después de Semana Santa, “una vez puesto en marcha el servicio, hemos mantenido de manera provisional en algunos municipios la recogida de carga trasera en tanto se consensuaban con los ayuntamientos las ubicaciones definitivas”. El director de Giahsa ha querido agradecer de manera expresa “la colaboración e implicación de todos los ayuntamientos, de forma muy especial a los de Jabugo, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores y Aracena, que nos han cedido los espacios necesarios para los trabajos de acopio y montaje de contenedores, gracias a lo cual los trabajos de instalación se han podido realizar en los plazos previstos”.

De manera paralela, Giahsa ha desarrollado una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía las particularidades del nuevo sistema de recogida de residuos, así como la información precisa para fomentar y potenciar los hábitos de reciclaje. Dicha campaña se ha venido centrando en los medios de comunicación locales y municipales y, de manera directa, en los domicilios de los usuarios a través del buzoneo de trípticos informativos e imanes plegables con las pautas para un correcto reciclaje.

El sistema Easy recién implantado en la Sierra plantea numerosas ventajas en el servicio, ya que permite la gestión de todas las fracciones de residuos con distintos tipos de contenedores y en función del contexto urbano en el que estén ubicados. Al mismo tiempo facilita la concienciación de la ciudadanía, al facilitarle el cumplimiento de los hábitos de conducta que favorecen el reciclaje en particular y el respeto al medio ambiente en general.