Metadata and Analytics

Acciones
Más de 600 establecimientos de la costa participan en el Plan de Verano de Ecoembes y Giahsa para el reciclaje de vidrio
  • No destacado
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Más de 600 establecimientos de la costa participan en el Plan de Verano de Ecoembes y Giahsa para el reciclaje de vidrio

Acciones

Más de 600 establecimientos de la costa participan en el Plan de Verano de Ecoembes y Giahsa para el reciclaje de vidrio

12-Jul-2017

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ se desarrollará, entre otros municipios, en Almonte, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría

La Diputación de Huelva, Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- Giahsa y el Ayuntamiento de Lepe han puesto en marcha el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival de 2017.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ contará con la colaboración de más de 600 bares y restaurantes de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría, a los que se le entregarán 322 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, y se vinilarán 50 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

La presidenta de Giahsa y MAS, Laura Pichardo, ha afirmado que la gestión eficiente de los residuos “es un reto y un esfuerzo diario de nuestros técnicos y operarios” y que, prueba de ese compromiso, “es el convenio que a principios de 2015 firmamos con nuestros amigos de Ecovidrio, el punto de partida para que hoy nos encontremos presentando en común, por tercer año consecutivo, este Plan Verano 2017”. Pichardo se ha mostrado confiada que con la colaboración de todos -ayuntamientos, usuarios, Ecovidrio, Giahsa- “lograremos que la media de residuos de envases de vidrio por onubense se incremente durante este verano y en los próximos años”.

La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, ha asegurado que “el compromiso con el medio ambiente es tarea de todos”, subrayando la importancia de actuar desde lo local “para cambiar y hacer efecto de manera global, ya que cada pequeño gesto desde nuestros municipios contribuye y mucho al cuidado medioambiental”. En este sentido ha señalado que este compromiso es “una tarea transversal, que debemos promover desde todos los campos” y ha anunciado la renovación del convenio con Ecovidrio para seguir avanzando en el objetivo del reciclaje y la sensibilización.

Según ha explicado la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, “el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio”. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. “En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio, es clave”, asegura.

Rojas-Marcos ha dado a conocer los últimos datos relativos a 2016, según los cuales los ciudadanos onubenses reciclaron un total de 4.251.619 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa con una media de 206 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.522 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3 por ciento del PIB español y comercializan el 99 por ciento de los envases de vidrio.