Metadata and Analytics

Acciones
Giahsa aprueba un Fondo Social para usuarios desfavorecidos y entidades sociales sin ánimo de lucro
  • No destacado
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa aprueba un Fondo Social para usuarios desfavorecidos y entidades sociales sin ánimo de lucro

Acciones

Giahsa aprueba un Fondo Social para usuarios desfavorecidos y entidades sociales sin ánimo de lucro

21-Dic-2017

La empresa pública destinará una partida presupuestaria de 150.000 euros a ayudas económicas destinadas a garantizar el suministro de agua

El Consejo de Administración de Giahsa ha aprobado hoy, a propuesta de la Comisión de Servicios Sociales de la empresa pública, la inclusión en los presupuestos de 2018 de un Fondo Social en forma de ayudas económicas directas. Con una dotación anual de 150.000 euros, se pretende atender a usuarios con pautas anormales de consumo que puedan generar quebranto en sus economías domésticas, apoyar a casos de pobreza energética severa y auxiliar a entidades de carácter social sin ánimo de lucro. Como recordó la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, las bonificaciones sociales en Giahsa “se han consolidado en estos últimos cinco años en nuestro sistema tarifario y de gestión, con más de 3.200 usuarios beneficiados por un importe de 262.000 euros”.

La dotación de este Fondo Social nace como una nueva medida tendente a erradicar la exclusión social y a “asegurar el suministro de agua potable a familias en distintas situaciones de escasez de recursos, medidas en las que Giahsa ha sido pionera y que hoy es una práctica que ha sido imitada en todo el sector”, puntualizó Pichardo. Esta iniciativa de carácter social viene a complementar la Declaración de Pobreza Energética que se puso en marcha hace dos años, “medida también pionera que permite que a día de hoy hayamos alcanzado acuerdos con 500 familias a las que hemos fraccionado sus deudas hasta en cinco años garantizándoles el suministro, en estrecha colaboración con ayuntamientos, sus servicios sociales y el Servicio de Gestión Tributaria”.

Tres frentes de atención prioritaria

El nuevo Fondo Social de Giahsa atenderá durante el próximo ejercicio tres frentes: los dictámenes sobre resoluciones atendidas por la Comisión del Defensor del usuario en reclamaciones de casos de pautas anormales de consumo que puedan generar quebranto en la economía doméstica de los afectados, por un lado; en los acuerdos sobre casos de pobreza severa que no son viables siquiera aplicando la Declaración de Pobreza Energética; y, por último, en lo relativo a ayudas aprobadas por la Comisión de Asuntos Sociales para las entidades de carácter social sin ánimo de lucro.

En este último caso, podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades de naturaleza fundacional o asociativa sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea el de desarrollar actividades en favor de la comunidad de carácter social y sanitario, que cumplan las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas por la normativa de Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma. Dichas ayudas se concederán exclusivamente para los establecimientos y locales donde se presten los servicios asistenciales.

Las entidades deberán presentar sus solicitudes y la documentación necesaria en Giahsa, que solicitará la correspondiente información al Ayuntamiento en cuestión para que la Comisión de Servicios Sociales de MAS dictamine finalmente la concesión de las ayudas. Éstas se aplicarán de forma prorrateada sobre las facturas mensuales mediante una línea adicional negativa, de manera que en el cargo que reciban las entidades venga ya descontado el importe de la ayuda.

Este Programa de Acción Social no repercute sobre el precio del agua, ya que los recursos necesarios no se obtienen de la facturación ordinaria sino de otras acciones, fundamentalmente de la lucha contra el fraude en el suministro de agua, lo que además conlleva una mejora relevante en la gestión del servicio.