Metadata and Analytics

Actions
Giahsa se compromete a la consecución de los ODS marcados por Naciones Unidas
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa se compromete a la consecución de los ODS marcados por Naciones Unidas

Actions

Giahsa se compromete a la consecución de los ODS marcados por Naciones Unidas

22-Nov-2019

‘Agua limpia y saneamiento’ es uno de los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030, que marcará las bases del próximo Plan Estratégico de la empresa

El último Consejo de Administración de la empresa pública Giahsa ha aprobado la implantación y contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en consonancia con el carácter público, la vocación de servicio y la gestión de servicios esenciales para los usuarios de la empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). En ese sentido, el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón ha informado a los consejeros que la “primera actuación pasa por elaborar un informe de situación y diagnóstico que servirá de base para el diseño de un Plan Estratégico de la Empresa (PE), con los mecanismos y actuaciones precisas para su correcta ejecución y la posterior evaluación de resultados”.
Concretamente, el sexto de los ODS establecidos por Naciones Unidas es el de ‘Agua limpia y saneamiento’, en el que se considera que la gestión del agua supone un reto cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de las políticas públicas españolas, europeas y mundiales.

De tal forma, la Alta Dirección y el Consejo de Administración de Giahsa adquieren un firme compromiso para aportar la colaboración en el cumplimiento de los ODS y el impulso de la Agenda 2030. Por ello, es preciso establecer “un diagnóstico inicial para conocer la situación actual de la empresa en materia de sostenibilidad y, desde su proyección, elaborar el Plan Estratégico de la organización, que va a comprender el periodo 2020-2025”, ha precisado Domínguez. El paso siguiente sería el diseño y desarrollo de una sistemática para el despegue del referido Plan Estratégico, que incluiría el proceso de revisión continua de las tareas y el impacto de las mismas.

Implantación del Plan Estratégico (PE)

En el caso de Giahsa, el PE se va a enfocar hacia aspectos como, por ejemplo, el uso racional del agua, con el incremento de rendimientos y la reducción de pérdidas, las aplicaciones de planes de sequía, la implantación de sistemas de telelectura de contadores o la renovación de las redes de distribución. Del mismo modo, se prevé planificar y organizar el modelo de negocio de la empresa con el objetivo de lograr la mayor eficiencia en el modelo de gestión. Por último, la aplicación de un plan plurianual de inversiones permitirá realizar estudios de necesidades, búsqueda de financiación y alineación con los objetivos estratégicos.

A todo ello habría que añadir otros apartados, como los de formación y sensibilización sobre la Agenda 2030 y la contribución de Giahsa a sus objetivos, y los de comunicación y divulgación a través de los distintos canales de la empresa, en especial del informe de sostenibilidad. Las tareas de organización del PE recaerán en una Dirección de Planificación y Sostenibilidad dependiente de la Dirección Ejecutiva, que se ocupará de la gestión de los recursos desde los puntos de vista de la organización, los medios humanos y el apoyo organizativo.