Metadata and Analytics

Actions
Giahsa presenta 16 proyectos estratégicos para el Plan de Recuperación
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa presenta 16 proyectos estratégicos para el Plan de Recuperación

Actions

Giahsa presenta 16 proyectos estratégicos para el Plan de Recuperación

18-Dic-2020

La empresa pública presupuesta 236 millones para inversiones en infraestructuras y mejoras tecnológicas destinadas al ciclo integral del agua y los residuos

La empresa pública Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) van a presentar un total de 16 proyectos, agrupados en tres grandes áreas y con un montante de 236 millones, para el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyecto nacido en el seno de la Unión Europea como respuesta a la incidencia de la crisis de la Covid 19 en las distintas economías de los países miembros. En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “el Fondo Next Generation EU prevé un ambicioso volumen de financiación en transferencias y créditos durante los próximos seis años. Este Plan de Recuperación, que se elabora sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, va a sentar las bases para la modernización de la economía, la recuperación del crecimiento y la creación de empleo y, en lo que toca más de cerca a nuestra empresa y a su Mancomunidad, la calidad y eficiencia de las administraciones y los servicios públicos que presta”.
 

Grandes inversiones en infraestructuras y tecnología

En concreto, como explica Domínguez, Giahsa organiza su propuesta “a partir de 16 proyectos agrupados en tres grandes bloques: infraestructuras, tecnologías y residuos sólidos urbanos”. En el primero de los apartados destacan las propuestas destinadas tanto a “la renovación de las redes que han finalizado su vida útil como al incremento del recurso agua en el ámbito provincial de la MAS, que son dos de los proyectos estrella programados desde Giahsa para el próximo año y para los que hemos presupuestado una cifra cercana a los 113 millones”. Otras iniciativas, de marcado carácter medioambiental, que conforman el capítulo de infraestructuras son las relativas “a los nuevos sistemas de depuración de las aguas residuales en las aldeas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las mejoras en la calidad del agua de consumo a través de actuaciones en las plantas de potabilización (ETAPs) y, por último, a la construcción en Tharsis de una planta de compostaje de lodos procedentes de estaciones depuradoras”, enumera el director ejecutivo.

En el apartado tecnológico, Giahsa ha proyectado un total de ocho actuaciones entre las que cabe mencionar la digitalización de las lecturas de contadores domiciliarios o la implantación de 105 plantas de generación de energías renovables para autoconsumo en instalaciones del ciclo integral del agua. En cuanto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, la empresa pública va a destinar más de 27 millones en la migración hacia medios de transporte sostenibles e inteligentes, nuevos contenedores para bioresiduos y disposición de nuevos puntos limpios en el territorio de la provincia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a permitir a España disponer de un importante volumen de inversión, tanto pública como privada, en los próximos años. Este impulso inversor, cuyo objetivo es el relanzamiento de la economía y la aceleración del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo, permitirá disponer de una financiación global de hasta 140.000 millones de euros, que se distribuirán en forma de transferencias y préstamos.