Metadata and Analytics

Actions
Giahsa activa restricciones nocturnas en el suministro a Santa Olalla del Cala
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa activa restricciones nocturnas en el suministro a Santa Olalla del Cala

Actions

Giahsa activa restricciones nocturnas en el suministro a Santa Olalla del Cala

16-Jul-2021

La empresa pública ha establecido los cortes diariamente entre las 2 y las 6 horas y trabaja con el Ayuntamiento en una actuación de emergencia provisional

La llegada del verano, las consecuencias de la sequía, el estado de precariedad de las reservas naturales y las deficientes infraestructuras de abastecimiento en la Sierra han obligado a la empresa pública Giahsa a activar restricciones nocturnas en el suministro a la población de Santa Olalla del Cala. Pese a la aportación de camiones cisterna en los últimos días, una solución de emergencia que por su alto coste no puede prolongarse por más tiempo, se ha hecho imprescindible programar dichas restricciones a diario, entre las 2:00 y las 6:00 horas, para preservar el suministro doméstico durante los horarios de máxima demanda por parte de los usuarios.

Según el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “nos pesa tener que tomar estas decisiones, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Olalla, hasta que desde la Junta de Andalucía se aporte la solución técnica definitiva que venimos reclamando desde hace años para terminar con un problema de largo recorrido”. Domínguez apela “a la colaboración ciudadana en el sentido de mantener la moderación en el consumo, ya que la situación de escasez en el abastecimiento del suministro ha empeorado de forma alarmante con el paso de los meses”.

Actuación provisional de emergencia

Desde Giahsa se ha informado puntualmente a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la “situación de precariedad del abastecimiento de Santa Olalla, que por desgracia va a proyectar un escenario preocupante para este verano. La bajada de los acuíferos no solo afecta a la cantidad, sino también a la calidad del agua de consumo”, advierte Domínguez.

De tal forma, la empresa pública y el Ayuntamiento de Santa Olalla están trabajando en los mecanismos que permitan emprender una actuación provisional para poner en servicio una conexión con equipo de bombeo y grupo electrógeno que enlace el sistema de Santa Olalla con uno de los sondeos ejecutados, aunque no equipados técnicamente, por la Junta de Andalucía en la zona, el denominado pozo 4. “Evidentemente, hablamos de una intervención de urgencia, de una medida que no puede extenderse en el tiempo. Esa provisionalidad -explica el director ejecutivo de Giahsa- nos obliga a solicitar a la Consejería que facilite la redacción, licitación y ejecución para la incorporación definitiva de los dos sondeos que permanecen pendientes de equipar y que pondrían el punto final a la problemática”.

Este tipo de situaciones, que afectan tanto a Santa Olalla del Cala como a otros núcleos de población de la Sierra, viene siendo una constante en los últimos años, dada la especial sensibilidad de la comarca debido a la atomización de las captaciones naturales, la precariedad de buena parte de las infraestructuras propias del suministro de agua de consumo y, por encima de todo, a los efectos constantes de la sequía, que incide con dureza en las reservas naturales de la zona.