Materiales de la campaña

Ayamonte acoge una charla sobre la implantación del contenedor marrón con gran participación
El Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte fue, el pasado 25 de febrero, escenario de una nueva sesión informativa dentro de la campaña de implantación del contenedor marrón “Orgánica y marrón, la mejor combinación”.
La jornada reunió a miembros del equipo educativo, asociaciones ecologistas y representantes municipales en un espacio de diálogo abierto y participativo.
A la sesión asistieron miembros de las asociaciones Ecologistas en Acción, Dulce Viento y Blue and Green además de la presencia de Patricia Romero, Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ayamonte, quien intervino activamente durante el encuentro.
La reunión tuvo más de una hora de duración, durante la cual se explicó en detalle la puesta en marcha del contenedor marrón, su funcionamiento, las obligaciones derivadas de la normativa vigente y los beneficios ambientales asociados a la correcta separación de la fracción orgánica.
La sesión estuvo acompañada de un debate abierto, donde el público pudo trasladar sus inquietudes y propuestas. La acogida fue muy positiva, con una participación activa de todos los colectivos presentes.
Entre los temas tratados, se trasladaron preocupaciones relativas a la eficacia de la recogida con contenedores abiertos y a las deficiencias actuales en las plantas de tratamiento para gestionar la fracción orgánica. Asimismo, se abordó la problemática del vertido incontrolado de residuos en determinadas zonas del municipio, comprometiéndose el Ayuntamiento a poner en marcha sesiones informativas específicas en los barrios más afectados.
La educación ambiental como eje estratégico
Durante el encuentro se puso especial énfasis en la necesidad de garantizar la continuidad de las campañas de educación ambiental a lo largo del tiempo, ya qué, ha quedado demostrado que cuando cesa la información y sensibilización, disminuyen notablemente los índices de separación en todas las fracciones y aumenta el número de impropios (residuos mal depositados). Se destacó la importancia de que ayuntamientos, empresas de recogida y otras entidades públicas y privadas destinen parte de sus presupuestos anuales a acciones de sensibilización que involucren a todos los sectores: ciudadanía, tejido comercial y administraciones.
Asimismo, se abrió un espacio de reflexión sobre la realidad cultural y territorial en materia de gestión de residuos. Se destacó que, mientras que en algunos países del norte de Europa la separación de residuos está más consolidada y forma parte de hábitos sociales muy interiorizados, en España el proceso avanza de manera progresiva y con realidades muy distintas según el territorio.
La reunión concluyó con el mensaje compartido de que el éxito de la implantación del contenedor marrón depende del esfuerzo conjunto de toda la comunidad. La colaboración entre ciudadanía, asociaciones, comercios y administraciones será clave para alcanzar los objetivos marcados en materia de gestión de residuos y sostenibilidad.






