Metadata and Analytics

Actions
Giahsa y Fundación Cajasol distribuyen más de 28.000 bricks de agua entre las hermandades del Rocío de la provincia
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa y Fundación Cajasol distribuyen más de 28.000 bricks de agua entre las hermandades del Rocío de la provincia

Actions

Giahsa y Fundación Cajasol distribuyen más de 28.000 bricks de agua entre las hermandades del Rocío de la provincia

26-May-2022

En el acto “Agua del Camino”, que volvió a celebrarse después de la pandemia, también se han repartido 5.000 bolsas por parte de Diputación para la recogida de los residuos generados durante la peregrinación

Un lote de más de 28.000 bricks de agua de 33 centilitros de capacidad han sido distribuidas en la mañana de hoy entre las 16 hermandades del Rocío de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). La nueva edición del acto “Agua del Camino”, iniciativa retomada por la empresa pública Giahsa después de dos años de parón forzoso provocado por la pandemia, ha contado otra vez con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial y se ha desarrollado en el Servicio Comarcal del Condado, en La Palma, con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y una nutrida representación de los representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades, tanto la Matriz de Almonte como las filiales.

Laura Pichardo ha destacado el hecho de poder retomar una actividad “entrañable después del paréntesis de dos años obligado por la pandemia. Nos reunimos de nuevo en torno a un acto que vuelve a estar marcado en el calendario rociero de nuestra provincia, una cita obligada para los rocieros y rocieras y un punto de encuentro especialmente emocionante para los que sentimos y amamos las tradiciones y la cultura genuina que hace inconfundible y peculiar a nuestra tierra”. Quiso resaltar igualmente el hecho de que “la gran novedad es que en lugar de botellas de plástico entregamos a las Hermandades bricks en lugar de botellas de plástico, ya que nuestro espíritu rociero debe ir íntimamente ligado al respeto y a la conservación del medio ambiente”. Por último reconoció la “colaboración y el cariño que la Fundación Cajasol dedica a esta iniciativa, siempre han estado y están ahí, al lado de Giahsa, de la MAS y de las hermandades, al igual que la Diputación Provincial. Sus respectivos apoyos merecen nuestra más sincera gratitud”.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se ha referido al “honor que supone participar con la provincia de Huelva en este tipo de actos vinculados al Rocío, con cuyas hermandades siempre hemos colaborado. Este agua que hoy repartimos sabe mejor que nunca por las circunstancias derivadas de la pandemia”. Ha querido agradecer el trabajo de las hermandades y ha asegurado que “teníamos que estar un año más apoyando este acto y seguiremos haciéndolo, por lo que deseamos el mejor camino y entre todos cuidemos el medio ambiente”.

Por su parte, la hermana mayor de la Matriz, Rocío Acevedo, para quien “es un placer estar presente en este acto, porque este agua simboliza la salud y el sentimiento rociero”. Ha recordado que las hermandades, durante el periodo de pandemia, “han intentado mantener la llama de la fe en este tiempo tan complicado, y ahora llega el momento de disfrutar de un gran camino todos de la mano”. Los bricks y bolsas de basura que se distribuyeron en el transcurso del acto ayudarán durante el Camino de Rocío a las hermandades de Rociana de Condado, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, así como a la Matriz de Almonte.

Cerró el acto la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, subrayando que la función de las administraciones públicas es allanar el camino, facilitar recursos y propiciar una Romería sostenible. “Es una Romería multitudinaria, que implica a numerosos municipios de la provincia, y que en algunos casos supone adentrarse en uno de los espacios naturales protegidos más importantes de nuestro país, como es el Parque Nacional de Doñana, por eso nuestro deber es garantizar tanto el bienestar y seguridad de las personas como la preservación de la naturaleza”. Para ello la Diputación ha entregado a las 16 hermandades 5.000 bolsas de basura, “con el fin de facilitar que los residuos que se generen durante las paradas puedan ser depositados en las 64 cubas que hemos colocado en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan”.