Metadata and Analytics

Actions
Almonte consolida su compromiso a largo plazo con la Mancomunidad de Servicios
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Almonte consolida su compromiso a largo plazo con la Mancomunidad de Servicios

Actions

Almonte consolida su compromiso a largo plazo con la Mancomunidad de Servicios

06-Jul-2020

Giahsa obtiene la concesión demanial de las redes de abastecimiento, que supone el ingreso de 1,3 millones de euros en las arcas municipales

El Ayuntamiento de Almonte, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Giahsa han sellado esta mañana su compromiso de unidad para los próximos 21 años, merced a la firma del convenio de estabilidad entre estas entidades, que recoge la concesión de las redes de abastecimiento del municipio y el abono por parte de la empresa pública de gestión de un importe de 1,3 millones de euros, que se ha hecho efectivo hoy mismo.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Castellano, y la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, han ratificado con su firma el acuerdo, que consolida la posición del Ayuntamiento en el seno de la MAS. Pese a que Almonte fue uno de los municipios fundadores de la Mancomunidad de Servicios en 2009, era el único que no había suscrito el convenio de estabilidad, que conlleva entre otros aspectos el alquiler de las redes a Giahsa durante treinta años a cambio de un canon anual y la posibilidad de su capitalización.

Mediante los acuerdos firmados hoy, el Ayuntamiento de Almonte se compromete a permanecer en la Mancomunidad durante al menos 21 años, durante los cuales Giahsa seguirá siendo la encargada de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en el núcleo de Almonte. De esos 21 años, se han capitalizado hoy los primeros 6, lo que supone una inyección económica para el Ayuntamiento almonteño de 1.335.367 euros.

De esta forma, Almonte y la MAS dan un nuevo impuso a sus relaciones y consolidan el modelo público provincial de prestación de servicios del ciclo integral del agua, que reúne a un total de 68 municipios onubenses.

Según la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, con la firma de este convenio se culmina un procedimiento iniciado en diciembre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Almonte aprobó en Pleno la cesión temporal de las demaniales en el núcleo urbano de Almonte, a cambio de un canon. Hoy es por tanto un día importante por varias razones, entre ellas la consolidación de la apuesta municipal almonteña por la gestión pública del agua.

La presidenta de MAS y de Giahsa, Laura Pichardo, ha mostrado su satisfacción y su confianza en el futuro, que ”va a repercutir seguro de forma muy positiva en la mejora de los servicios que venimos prestando a la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades”. “Este proyecto en el que siempre hemos cabido todos”, ha dicho Pichardo, “no sólo no ha tocado techo, sino que aspiramos a seguir mejorando en calidad, cercanía y alcance por todos los rincones de la provincia”.