Metadata and Analytics

Actions
Giahsa prorratea los incrementos de casi 5.000 pólizas por un importe superior a los 300.000 euros
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Giahsa prorratea los incrementos de casi 5.000 pólizas por un importe superior a los 300.000 euros

Actions

Giahsa prorratea los incrementos de casi 5.000 pólizas por un importe superior a los 300.000 euros

24-Jun-2020

La empresa pública atenúa el efecto del incremento de consumo y la falta de lectura por el COVID-19 en ocho de sus municipios

La empresa pública Giahsa ha terminado de facturar los ocho municipios que se vieron afectados por la imposibilidad de leer los contadores durante la primera quincena del pasado mes de abril debido a los efectos del COVID-19. Consecuentemente, y como resultado de la aplicación de una de las medidas de corte social implementadas para paliar el impacto de la crisis, se ha aprobado el prorrateo en cuatro mensualidades para aquellas facturas en las que el incremento haya resultado significativo, con la idea de que dicho aumento no implique una carga adicional para las economías domésticas.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha precisado que “se han concedido créditos por un importe superior a los 300.000 euros para casi 5.000 pólizas que se han visto incrementadas en los municipios de Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Cala, Gibraleón, Isla Cristina, Villarrasa y Zufre, en los que el periodo de lectura coincidió con las medidas más restrictivas en el ámbito laboral”. De tal forma, esos municipios han permanecido cuatro meses sin lectura de sus contadores y ahora se han normalizado.

Limitación de trabajos y aumento de consumos

Domínguez ha recordado que “Giahsa se ha visto afectada, como empresa de servicios públicos que es, por la limitación de trabajos a lo estrictamente imprescindible, situación provocada por un Estado de Alarma en el que únicamente podíamos garantizar las prestaciones básicas”. Una de las tareas cotidianas en el día a día de los operarios de la empresa, la lectura de contadores “ha debido hacerse por estimación durante más tiempo del habitual, de ahí que se hayan producido incrementos puntuales en la facturación que han llegado a superar el 20% en algunos casos”. A ello hay que unir el aumento en el consumo provocado por los meses de confinamiento, lo que motivó la decisión de “ayudar a los usuarios que se vieran más afectados haciendo que la diferencia adicional fuera prorrateada en cuatro meses consecutivos”.

Aljaraque, con más de 1.400 pólizas afectadas, y Ayamonte, con 1.650, han sido los dos municipios en los que se han producido más casos. Los créditos concedidos, respectivamente, han superado los 86.700 y 137.400 euros. En palabras del director ejecutivo de Giahsa, “nuestro compromiso de servicio público nos obliga a tomar este tipo de medidas de corte social en apoyo a nuestros usuarios. Por suerte, y gracias al esfuerzo de todos, volvemos a la senda de la recuperación, retomamos nuestros hábitos y los servicios también se normalizan paulatinamente”.