Metadata and Analytics

Actions
Fuerte incremento de la producción de voluminosos en la provincia en la última semana de mayo
  • Not Featured
  • Angel Cervantes Velarde
  • Angel Cervantes Velarde

Fuerte incremento de la producción de voluminosos en la provincia en la última semana de mayo

Actions

Fuerte incremento de la producción de voluminosos en la provincia en la última semana de mayo

10-Jun-2020

El repunte del 24% coincide con el restablecimiento del servicio de recogida por parte de Giahsa, que aconseja a los usuarios avisar previamente, depositar los residuos de manera progresiva y hacer uso de los puntos limpios

La producción de residuos voluminosos y enseres en la provincia de Huelva ha registrado un repunte de un 24% durante la última semana de mayo, coincidiendo con el anuncio por parte de Giahsa del restablecimiento de los servicios, que habían permanecido limitados durante el Estado de Alarma, y la reapertura de los puntos limpios. Como ha explicado el director general de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón “en cierto modo, este repunte en la producción era previsible dado que los usuarios han respetado las recomendaciones realizadas durante el confinamiento. Por eso, en cuanto se ha restablecido el servicio, los depósitos de voluminosos y enseres se han incrementado de manera notable, aunque los operarios están trabajando a destajo para retirarlos a la máxima brevedad”.

Si bien desde Giahsa se confía en que estas cifras de producción de voluminosos y enseres se regularicen conforme se vaya restableciendo la normalidad después de la crisis del Covid-19, “siempre es conveniente incidir en las recomendaciones que realizamos a nuestros usuarios con respecto a este tipo de residuos, que tanto impacto negativo tienen sobre las calles de nuestros municipios”, recuerda Domínguez Limón. Estos días, por ejemplo, los operarios han detectado depósitos de “muchos residuos no asimilables a voluminosos; también hay que recalcar que no deben depositarse residuos que superen los tres metros cúbicos. El servicio, en Giahsa y en todas las empresas de recogida de residuos, está concebido para la retirada puntual de muebles y enseres, no para hacer limpiezas profundas o reformas en las vivendas”.

Sólo residuos de “carácter doméstico”

En ese sentido, hay que recordar que el artículo 16 de la Ordenanza de la Mancomunidad de Servicios (MAS) en materia de RSU especifica que el servicio atiende la retirada de “muebles, enseres y trastos viejos de carácter doméstico”. Por consiguiente, como precisa el director de Giahsa, “residuos como neumáticos usados, restos de demolición, o recipientes de aceites o pinturas, por poner ejemplos que se dan con frecuencia, no se pueden depositar junto a los contenedores”.

“La tarea para conseguir que los voluminosos estén el menor tiempo posible en la vía pública es de todos, de Giahsa pero también de los usuarios”, indica Domínguez Limón. “Es muy importante concienciarse y respetar, en primer lugar, el calendario de recogida de voluminosos establecido para cada municipio, que se encuentra publicado en nuestra web, www.giahsa.com”. Del mismo modo, y siguiendo las pautas marcadas en la Ordenanza, “los usuarios deberán avisar por teléfono (901 200 176 / 959 310 310) o desde el formulario habilitado en dicha web para que se pueda programar correctamente la recogida”. Como última recomendación, el director de Giahsa subraya que “los residuos tendrán que depositarse junto al contenedor, no apoyados ni encima, el día anterior a la recogida prevista en el calendario para cada municipio”.

Otra de las problemáticas observadas en estos últimos días son las derivadas de los depósitos incontrolados. En este sentido, si el usuario tiene un volumen importante de enseres de los que desprenderse, es muy aconsejable que los deposite de manera progresiva, en varios días, o los traslade al punto limpio más cercano a su localidad de residencia. Giahsa dispone de un total de cinco puntos limpios distribuidos por la provincia, en Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Punta Umbría y Trigueros.