Giahsa y la MAS colaboran en el proceso de fiscalización de la Cámara de Cuentas


Huelva, 28 de noviembre de 2025.- La Cámara de Cuentas de Andalucía ha aprobado el documento de directrices técnicas que regirá la fiscalización de regularidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y de la empresa pública Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. (Giahsa).

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la entidad, la fiscalización abarca el análisis de los estados financieros y presupuestarios de ambas entidades, así como la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable a su actividad. Entre los aspectos objeto de examen figuran la gestión del personal, la contratación de bienes y servicios, las transferencias y subvenciones, y el resto de las obligaciones legales de carácter público o mercantil.

Los procedimientos de fiscalización se realizarán sobre toda la información financiera, presupuestaria, contable y cualquier otra que se considere necesaria y que permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que sustentar la opinión de auditoría.

El trabajo de auditoría tendrá un alcance temporal principal sobre los ejercicios 2022 y 2023, aunque podrá extenderse a ejercicios anteriores o posteriores si es necesario para garantizar una revisión completa y rigurosa.

Desde Giahsa y la MAS se viene colaborando de forma continuada con la Cámara de Cuentas desde el pasado mes de marzo, facilitando el acceso a la información y al trabajo de los distintos departamentos, en un ejercicio de transparencia institucional.

El objetivo de esta colaboración es reforzar la rendición de cuentas y la calidad en la gestión del servicio público del agua y los residuos en la provincia, garantizando el buen uso de los recursos públicos y la mejora continua del funcionamiento de la entidad.

Toda la documentación relacionada con las directrices técnicas está disponible en la web de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el apartado de actuaciones en curso.