Inicia en Ayamonte la campaña informativa para la implantación del contenedor marrón


Ayamonte, 9 de enero de 2026.– La empresa pública Giahsa junto al Ayuntamiento de Ayamonte ha presentado este viernes en el municipio la campaña informativa para la implantación del quinto contenedor, el contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva en origen de la materia orgánica, una actuación enmarcada en la aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El acto ha contado con la presencia del director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce; el gerente de la empresa, Juan Manuel González Padilla; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, Pedro Jesús Navarro; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Ayamonte, Bella Carballo, así como representantes de la FOE y diversos medios de comunicación.

Durante la presentación, el teniente de alcalde ha querido agradecer la implicación de la ciudadanía, destacando que, según los datos de Giahsa, “Ayamonte es uno de los municipios que más recicla y mejor gestiona este proceso”, poniendo en valor la concienciación existente en el municipio en materia de separación de residuos.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa ha explicado que la implantación del contenedor marrón supone “un cambio de paradigma en la gestión de los residuos domésticos”, al separar la fracción orgánica del resto de residuos. En este sentido, Ponce ha señalado que “desde Giahsa entendimos que este cambio tenía que sustentarse en una intensa campaña de información”, motivo por el que se han desplegado equipos de informadores ambientales que recorren los municipios del ámbito de actuación de la empresa para explicar a la ciudadanía en qué consiste el nuevo sistema y cuál es su papel en él.

Asimismo, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte, asegurando que se trata de “uno de los municipios que está mostrando una actitud más activa y colaboradora”, lo que permitirá, según ha indicado, “implantar el sistema de forma más rápida y eficaz”.

La campaña informativa en Ayamonte se desarrollará desde el 9 de enero hasta el próximo 4 de febrero, e incluye un amplio programa de acciones. En concreto, se llevarán a cabo siete sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía; un punto informativo permanente que recorrerá hasta 14 localizaciones del municipio, con dos puntos fijos simultáneos y un punto itinerante en zonas comerciales y enclaves estratégicos; siete jornadas educativas en centros escolares, con el objetivo de alcanzar a todos los centros educativos del municipio; y tres sesiones formativas destinadas a empleados municipales. Además, los equipos informativos visitarán la totalidad de los comercios y empresas de Ayamonte para informarles del nuevo sistema y facilitar su adaptación.

Durante el desarrollo de la campaña, los informadores ambientales entregarán a la ciudadanía kits domésticos para la separación del biorresiduo, compuestos por un cubo y bolsas compostables, con el fin de facilitar la correcta separación en los hogares antes de la puesta en marcha definitiva del servicio.

A nivel global, la campaña de implantación del contenedor marrón impulsada por Giahsa ha alcanzado ya a una población de 68.638 habitantes, con actuaciones realizadas en 45 municipios y una entidad local autónoma. Hasta la fecha, se han entregado 9.030 kits domésticos y se han desarrollado 68 sesiones informativas ciudadanas, 48 sesiones municipales y 95 sesiones educativas en colegios e institutos.

Desde Giahsa han subrayado que el objetivo final de esta campaña es incrementar de forma progresiva los ratios de recogida de biorresiduos, mejorar la calidad del reciclaje y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y alineado con la normativa vigente.